GESTORES
BIBLIOGRÁFICOS
¿Qué son los gestores bibliográficos?
Según menciona Amat, se puede definir a
los gestores como instrumentos que permiten administrar la información obtenida
a través de referencias bibliográficas provenientes de distintas fuentes que
utilizan estilos de citación como: Vancouver, APA, Chicago, entre otras.
Mendeley
Mendeley
es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema
para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y
una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y
publicaciones.Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El
registro es libre y gratuito.
UTILIDAD:
ü Tiene
aplicaciones para iPhone y iPad
ü Guarda y
organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador
ü personal, o en
el Iphone o IPad
ü Permite la
colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando
ü ideas, temas y
datos
ü Permite la
colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando
ü bibliografías
y referencias
ü Sincroniza los
datos de las referencias bibliográficas para generar citas y
ü bibliografías
mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite)
ü Facilita la
búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para
ü trabajos
científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo
ü Hace posible
la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF
FUNCIONALIDAD:
FUNCIONALIDADES DE MENDELEY
Mendeley como gestor bibliográfico:
ü Mendeley
permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado. Para
ü ellos se puede
escoger entre más de 6.400 estilos de citas diferentes. Obviamente las más
ü utilizadas son
las comunes MLA, APA, Chicago, Harvard y Vancouver, pero tiene
ü variaciones y
adaptaciones de ellas para las revistas científicas más importantes.
ü Mendeley
exporta e importa ficheros bibliográficos de otro software como Zotero,
ü Refworks,
EndNote. Asimismo exporta e importa al formato RIS
ü Genera citas y
listas de referencias de forma automática. Es compatible y se
ü sincroniza con
Windows Word 2003, 2007, 2010, Mac Word 2008, 2011, Open Office 3.2 y
ü BibTeX
ZOTERO
Es un programa de software libre (bajo licencia AGPL) que permite gestionar las referencias bibliográficas y citas bibliográficas de forma libre, abierta y gratuita, creado en Octubre de 2006 por Dan Cohen, Josh Greenberg, y Dan Stillman del Center for History and New Media de la George Maison University. Como aplicación es posible instalarlo como extensión del navegador web Firefox o como programa independiente (Zotero Standalone) Este último a partir de la versión 3.0 de Enero de 2011. En ambos casos es multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux, más un servicio web.
UTILIDAD:
ü Es gratuito,
libre y multiplataforma.
ü Es muy cómodo
y muy fácil de utilizar, de manera que no suele causar rechazo en un principio.
Al estar integrado en el navegador, mientras estamos navegando podemos ir
almacenando cualquier tipo de información interesante e ir clasificándola con
un mínimo esfuerzo.
ü Su estructura
es muy intuitiva.
ü Importa
registros (puntualmente metadatos) de forma automática (con un clic) desde un
gran número de bases de datos WorldCat, ScienceDirect, Google Schoolar, etc.
También de sitios web como SlideShare, YouTube, IMDBs, etc. Esto lo hace
mediante los llamados traductores (site translators)
https://www.zotero.org/support/translators (lista no actualizada)
ü Genera
bibliografías automáticas en formato HTML, RTF, y en texto plano al copiarlas
al portapapeles.
ü Permite citar
y crear bibliografías fácilmente en Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice.
Zotero se integra a estas aplicaciones instalando una extensión. Lo hace tanto
con la versión StandAlone como con el complemento para Firefox.
ü Es compatible
con Google Docs.
ü Permite
escanear y obtener metadatos de documentos RTF y PDF
ü Es compatible
con gran cantidad de estilos de cita (APA, MAL, IEEE, Chicago, Vancouver, etc)
ü Bueno para la
gestión de una gran variedad de formatos de tipos de documentos , incluyendo
páginas web. Se puede agregar prácticamente cualquier tipo de recurso a la
biblioteca, ya sea un sitio web, un video, un paper, un libro, entre muchos
otros.
Es
Comentarios
Publicar un comentario