HISTOLOGÍA DEL INTETSINO GRUESO



Histología del tubo digestivo

HISTOLOGÍA DEL INTESTINO GRUESO

PORCIÓN INTESTINO GRUESO

El intestino grueso comprende el ciego con su apéndice vermiforme, el colon, el recto y el conducto anal. El colon a su vez se subdivide según su ubicación anatómica en colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. Las cuatro capas características del tubo digestivo también aparecen en todo el intestino grueso. Sin embargo, en el nivel macroscópico se comprueban varios rasgos distintivo

Encontramos:

Tenias del colon, que representan tres bandas equidistantes, estrechas y gruesas formadas por la capa longitudinal externa de la muscular externa. Se ven sobre todo en el ciego y en el colon y están ausentes en el recto, el conducto anal y el apéndice vermiforme.

Haustras colónicas, que son saculaciones visibles entre las tenias del colon en la superf cie externa del ciego y del colon.

Apéndices omentales, que son pequeñas proyecciones adiposas de la serosa que se observan en la capa externa del colon

Capa mucosa:

Conformada por tejido conectivo denso irregularLa mucosa del intestino grueso presenta una superfcie “lisa”, sin pliegues circulares ni vellosidades. Contiene abundantes glándulas intestinales (criptas de Lieberkühn) tubulares rectas, que se extienden en todo su espesor.

Muscular externa

Como ya se mencionó, en el ciego y en el colon (ascendente, transverso, descendente y sigmoide) la capa externa de la muscular externa está parcialmente condensada en ban[1]das musculares longitudinales prominentes, denominadas tenias del colon, que pueden observarse a simple vista

Submucosa y serosa

La submucosa del intestino grueso se corresponde con la descripción general ya brindada. En los sitios en que el intestino grueso está en contacto directo con otras estructuras (como sucede en gran parte de su superfcie posterior), su capa externa es una adventicia; en el resto del órgano, la capa externa es una serosa típica.


Vidoe complementario


Comentarios